domingo, 30 de noviembre de 2008

"INtelectuales"

Algunas especies las ves en las documentales y luego , cuando te las encuentras en cualquier sitio , las recuerdas y te das cuenta de que sí . de que son de verdad y existen .
Lo mismo pasa con esta tontería que nos meten de las tribus urbanas . Las has visto en la tele , generalmente en las noticias , en los periódicos , en las revistillas de moda , en los documentales de realidad (que no reality shows) que tan de moda están . Y vas por calle y los ves . Te das cuenta de que existen . De que son reales aunque a veces te costaba creer que existieran , que andaran por ahí .
A veces ves a estas personas y las tienes como una leyenda urbana , como un ser mitológico del que se cuentan historias fantásticas que no sabes si creerte o no de puro alucinantes que son .
Yo hace un par de noches vi a uno de estos seres .Se trata de una raza complicada de ver pero sabia . El conocido como intelectual .
Y ahí estaba . Ella estaba en la barra del bar . Mientras unos metros más allá la banda de Sabina desgranaba el repertorio ella estaba en la barra leyendo un libro , ajena a todo . Con sus gafas de pasta desde detras de las cuales de vez en cuando mandaba una mirada de desdén , de pena por lo que vé , de autosuficiencia , de saber que está por encima de esas personas y de esa situación . En otro nivel superior .
Intenté ver de que se trataba el libro . Supongo que sería de algún tema inescrutable para mí , de algun poeta maldito que se suicidó joven porque el resto del mundo no le entendía y que está demasiado lejos de mi entendimiento .
Intelectuales . Saben que lo son y lo llevan a honra . Viven en un mundo inferior que no les entiende . No siguen modas . Se nutren de revistas de tendencias gratuitas , de dominicales , de la música de Bjork , de los colores oscuros , de los libros , de las series de la HBO , de los temas que solo están a su alcance . No necesitan más . Ellos saben que somos nosotros los que los necesitamos a ellos . A su saber , su inteligencia , su superioridad .En realidad no existimos . Solo existen ellos entre comparsas como nosotros a los que entienden como inferiores pero que a veces les son necesarios para desplegar su sapiencia al verse necesitados de una ración mínima de materia calórica a fin de permanecer entre los vivos .
Mientras el camarero me buscaba la cerveza que le había pedido me quedé mirándola mientras ella leía hasta que levantó la vista del libro y tuve el honor de que sus ojos se posasen en un pobre mortal como yo . Quise soltar un grito de admiración pero solo me salió una frase totalmente impropia para gente como ella .
"Hay que ser tonto" .
No me respondió .
Pero me reafirmo . Hay que ser gilipollas y tener ganas de llamar la atención .
Y sí . Haberlos haylos.