sábado, 8 de noviembre de 2008

El Último Rey de Escocia (2007)

La película narra el auge y caida de un médico en prácticas escoces dentro del círculo más cercano al dictador ugandés Idi Amín , círculo al cual entra mediante una serie de casualidades . A través de estas casualidadess y con la ayuda de la estupidez del dictador , el protagonista se convierte en el consejero más cercano a este personaje africano que asesinó a 300.000 ugandeses en los 70 y que murió exiliado en arabia Saudí en 2003 hasta caer en desgracia por una serie de , digamos , malas elecciones tanto gubernamentales como sentimentales .
La película es un claro ejemplo de como se puede hacer buen cine con no muchos medios pero con un director muy inteligente y un actorazo (Forest Whitaker) lo cual esta cerca del cine español solo a medias .
La película , ambientada en la Uganda de los 70 , hace un retrato bastante interesante sobre la figura del dictador que es bastante extrapolable a cualquier dictador de los que andan por ahí o de los que por suerte han muerto . El dictador es un ser impredecible tanto en sus acciones como en sus decisiones , sin ningun respeto por sus ciudadanos ni por los que le rodean y con un comportamiento bastante infantil en algunos momentos que llega ha hacer pensar a uno que este tipo tiene algún retrato mental .
A su lado aparece el otro protagonista , James McAvoy , que hece el papel de un médico escocés recién licenciado que acude a Uganda por azar y , por que no decirlo , por pasarlo bien y sin quererlo se ve envuelto en las distintas intrigas y problemas que rodean a un dictador algo desequilibrado mentalmente .
La verdad es que la película lleva al espectador a varias reflexiones acerca de como es la vida en África , lo estúpidos que son los dictadores y como ciertas situaciones hacen que estos seres tan imbéciles nos vampiricen hasta tal punto que hay personas que llegan a creerse el mundo inventado por estos golpistas del tres al cuarto .
Yo no se si esto es verdad o no porque nunca he estado en una situación parecida , pero creo que queda bastante claro que todas las dictaduras son innecesarias tanto por la impotencia que denota su llegada al poder como por las consecuencias que suelen traer a los habitantes del pais , que no van más allá de pobreza , explotación , abusos de la parte que "gobierna" , injusticias y muertos . Sobre todo los que mueren siendo inocentes , que por desgracia suelen ser los más .

NOTA 7