Ahí van dos recomendaciones muy interesantes y bastante diferentes (o no) que ya llevan un tiempo en el mercado y en los oidos de algunos y que son dos de los mejores discos que he escuchado este año .
Two Men With The Blues (Willie Nelson & Wynton Marsalis).
Maravilloso . Increible . Se me ocurren muchos más calificativos para este disco pero se quedarían cortos . No hace falta saber mucho de esta música porque lo bueno salta a la vista , destaca . Este es un disco que parece ser esta grabado durante un concierto en un club muy famoso de New York y en el que estos dos grandes músicos , acompañados por otros de menos nombre pero parecida eficacia , desgranan algunas de las más importantes canciones del swing , jazz , blues , ...
Si . Alguno dirá que que se va a esperar de un disco de Willie Nelson , un tipo que casi siempre ha hecho country , aparece con trenzas y en ayuda de los indios ( los pocos que quedan) de Norteamerica , que cada año hace (o al menos hacía) un concierto benéfico en ayuda de los granjeros americanos y que cantó a dúo con Julio Iglesias . Pues lo que hay . Un gran cantante que nos ha sorprendido a muchos . Y de Wynton Marsalis pues lo que es un gran trompetista , quizá de los mejores que quedan vivos .
Como he dicho tocan muchos "palos" como el blues , swing , jazz , a veces recuerda a lo que es , la ciudad donde se graba y otra a New Orleans y Nashville , más cerca de Nelson ...lo que los modernos califican a veces de "ambient" , vamos .
Hay diez canciones a cual más conseguida pero dejadme que me quede con un clásico : Georgia on my mind . De lujo .
Only By The Night (Kings of Leon)
Esto es otra cosa . Es un poco como cuando ves a alguien que juega al futbol y destaca desde joven y dices que llegará lejos , que será grande . Esto era antes porque estos americanos ya lo son .
Los conocí en su anterior disco (Because of the times) del que ya he hablado en otros sitios y los ví este verano pasado en el Summercase . No me defraudaron y además me sorprendieron . Me sorprendió el gran número de público que arrastraron .
El disco es muy bueno con singles que enganchan (Sex on fire) , canciones más electrónicas como "Closer" , cerca del funki en "Crawl" y cerca de la perfección como en "Use somebody" desde ya una de las mejores canciones del año , casi un himno .
Resulta curioso de este grupo que a pesar de hacer un rock que revisita las raices y que a veces flirtea con el country , aunque en este disco menos , tienen más éxito fuera de su país que en el .
No se si por esto o no este disco les ha salido más electrónico y menos americano , más cerca de Londres (donde son ídolos) que de el sur de EEUU .
Estarán en España en Febrero si este alcalde de Madrid que se acuerda de Santa Bárbara cuando truena tiene a bién no chapar la Riviera para siempre .
El único pero es que según leo por ahí son bastante guapos y puede que en un futuro se equivoquen de público . Aunque no estaría mal que algunos/as dejaran a los guapetes que repiten siempre las canciones (o refritos) y se acerquen a ellos , donde encontrarán buena música . eso si es para premio Nóbel ya que salvarían los oidos de mucha gente y así no se lo darían a ningun cantante de sierto grupo irlandés de dos letras que ya cansa .
Solo queda que los escuchéis y me digáis o que , si hay prisa , busquéis aquñi al lado en Youtube algun video antes de gastar dinero en el disco o luz en bajarlo.