martes, 18 de noviembre de 2008

Pequeña Miss Sunshine (2006)

Suelen decir los que hacen cine que es más dificil hacer reir que hacer llorar en una película . Y creo que llevan razón . Supongo que es más facil asustar o hacer llorar a una persona en el cine , por aquello de la fragilidad de los sentimientos antes ciertas escenas o situaciones que nuestro cerebro no entiende sin mandar lágrimas a los ojos no importando el ámbito en que se de , que hacer reir a alguien . Y es que la pena ,o lo que nos la provoca , es algo más general , más estandar .
La risa no . La risa es más personal . E incluso dentro de las risas podemos hacer numerosas distinciones . Risa , sonrisa , carcajada....Hay muchas . A mi esta película me puso la sonrisa en la boca a los 20 minutos , nada más comenzar el viaje de esta extraña familia hacia el lugar donde descubrirán , por casualidad , que ninguno es lo que cree ser y que solo la benjamina del grupo es lo que ellos ansían aunque ella no lo sepa .
Comedia agridulce con algunos momentos fantásticos en los que pasas de la risa al preámbulo del llanto para luego darte cuenta de que la risa debe permanecer porque solo así se puede entender a estos personajes tan dispares que son un padre que da charlas de motivación en las que nadie cree y que tiene a la familia en bancarrota , una madre que utiliza la realidad en todo lo que hace y dice , un abuelo que esnifa heroína y es adicto a las revistas porno , un tío que es gay y acaba de intentar suicidarse , un hijo que lee a Nietschze y que ha decidido no hablar hasta que no sea piloto de las fuerzas aereas y una niña que sueña con ser ganadora de un concurso de misses de edad infantil .
Increibles actores destacando Steven Carrel en un papel más serio de lo habitual y el abuelo , Alan Arkin , que es quien roba todas las escenas y diálogos en los que aparece .
Con un final sublime que te puede hacer saltar la lagrimilla peimero de la risa y luego de la ternura y momentos increibles como el del policía en la autopista lo único reprochable me lo hago a mi mismo y es el no haber visto antes esta auténtica joya que hace con cuatro euros lo que otras no consiguen con cuarenta millones y que es algo tan simple como reir y conmover .
En un mundo como este faltan películas como esta y sobran miles de idioteces como la que ahora esta en la tele , "La Alianza del Mal" que me está dando vergúenza ajena de lo mala que es . Una mierda de película , vamos .

NOTA 9