viernes, 14 de noviembre de 2008

Sigur Ros , oscuridad , converse y gafapastas.

Suele decir la gente que cada cosa tiene su edad . Puede que lleven razon , lo que pasa es que a veces esas cosas te ocurren y probablemente no sea el momento justo , el momento más adecuado . No es este caso . Por diversas razones creía que este no era mi caso .Hay cosas en mi vida que llegaron a destiempo , muy a destiempo . Pero en este caso no . Después de mucho tiempo escuchando música ;de ver y oir discos buenos , aceptables o infames ; de ver conciertos buenísimos y otros en los que te sales a la mitad o sientes la tentación de pedir que te devuelvan el dinero era el momento . Era el momento de ver algo diferente y que creo que no se va a repetir . Ni falta que hace. Hay cosas que se quedan grabadas y que a pesar de que sean mejorables uno no lo quiere .
Eso es más o menos lo de la otra noche . Encontrar donde tocaban estos 4 islandeses (tiene narices toda tu vida escuchando música inglesa o americana y que acabes siendo fan de un grupo de Islandia.Debe ser la globalización) no era muy dificil . Solo había que seguir el rastro de unas personas con vestimenta oscura , zapatillas converse de todos los colores y gafas de pasta . Y el rastro era largo . Uno cumplía dos de los requisitos (no tengo gafas) por lo cual se camufló en la procesión que llevaba a un sitio con un sonido tan malo como el de cualquier ermita . Hasta a esto , tan importante , se sobrepusieron . Con un cantante que parecía acuchillar la guitarra en cada canción (toca este instrumento con un arco de violín) , una escenografía normal , unos músicos grandísimos , una gran inteligencia en el tracklist (y eso que no cantaron "grossoli") , un par de momentos grandiosos como fueron "Hopipolla" e "Inní Mer Syngur Vitleysingur" , una sobriedad extraordinaria y una parquedad en declaraciones tan grande como el talento de los músicos todo tenía que ser como fué : maravilloso.
Escuchar a este grupo es dificil . Hay que ser un poco "iniciado" en su música marciana para disfrutar de estas casi dos horas para lo cual se requiere paciencia , tiempo y apertura de mente . Una vez conseguido esto el resto es un gran disfrute y uno de los momentos musicales de mi vida .
Solo en un concierto como este te llaman la atención por hablar en mitad de la actuación , la gente llora de emoción y eres capaz de hablar en islandés .de todas estas cosas son capaces estos tío "de culto" pero que en realidad son de otro planeta .
Vuelvo a repetir que es una música dificil que no gusta a todo el mundo pero que si te atrapa , estas perdido . Como yo .
Normalmente diría que se empezara la escucha por el primer disco , pero para simplificar se puede em pezar por "Takk" y terminar por "Mea suaí eyrum via spilum endalaust2 , que quizás sea lo más accesible .
A disfrutarlo .