martes, 20 de enero de 2009

Desconocidos habituales

A veces , cuando lees cosas o hablas con personas que comparten manicomio contigo,casi siempre te acaban hablando de lo mismo: stress , rutinas , prisas , incomunicación....temas ya bastante manídos en estas circustancias pero que dan mucho que hablar . Y que pensar . Siempre se suele decir que en sitios grandes , rodeados de personas que no conocemos , se tiende hacia la incomunicación cuando quizá lo más lógico sería todo lo contrario . Debe ser que cada vez somos más individualistas y reuímos más de los compromisos y las ataduras a plazos más o menos raros . Suelen decir los sociólogos que hoy día triunfan más las relaciones cortas , las amistades con un principio claro y con un fin programado .
No soy yo quien para ir contra estos "sabios" pero si que observo que cada vez cuesta más relacionarse con la gente .
Uno , que es tímido , se puede pasar la vida en algo rutinario como el trabajo y desconocer a sus compañeros . A mi me pasa . Pero no es esto lo que más me llama la atención porque en ete tipo de relaciones sociales hay un vínculo (el trabajo) y a veces esto mismo fuerza el contacto , lo cual deja claro que esto no es muy , digamos , fiable .Me interesan más las "relaciones" invisibles diarias con personas con las que cada día coincides pero a las que desconoces y con las que nunca has cruzado más que un "buenos días" . Me resultan curiosas porque a veces , observando día a día a estas personas , aunque nunca hables con ellas , puedes llegar a establecer un perfil más que acertado de esas personas .
Un sitio en el que se dan este tipo de situaciones es en el transporte público de camino del trabajo . En estos últimos años en que lo utilizo me han ocurrido infinidad de historias que te hacen creer que es cierto lo dicho anteriormente .
Recuerdo que el año pasado coincidí casi cada día camino del trabajo durante unos 7 meses con una chica . Nos veíamos todos los días . Los dos éramos conscientes de esta coincidencia . Jamás ninguno de los dos cruzó una palabra con el otro . Y eso que , según deduje , los dos nos dedicábamos a lo mismo . Mil veces cruzamos la mirada . Y nada de nada . Digamos que éramos desconocidos habituales . Tan habituales como de 4 o 5 días a la semana .
Recuerdo otro caso de una mujer de unos cincuenta y pico o sesenta años que acompañada de su nieto de 8 o 9 años coincidñia conmigo muchas tardes en otro tiempo . Normalmente voy leyendo y casi siempre comics . Bien pues un día en el que el nieto iba a mi lado y miraba el comic que yo leía la señora lo reprendió y le dijo que no mirara el comic porque esos libros eran "de gente loca que luego hace daño a la gente" . Creo que lo que leía era de "Batman" y nada violento pero lo suficiente para que cada vez que coincidíamos ella se sentase con cara de mala leche entre el niño , que a lo lejos miraba mi lectura , y yo cada vez más alucinado a la vez que divertido . Aunque algunas miradas de la señora daban casi miedo .
Últimamente he cambiado de medio de transporte ( a mi pesar) y frecuento otro todos los días con un "ecosistema" de lo más variopinto . Puede variar pero normalmente estamos algunos "personajes" que no fallamos:
En primer lugar está la negra que un día me llamó racista y que insulta a todo aquel que toca el cochecito de su niño o le tapa el camino cuando quiere bajarse . Peligrosa porque está más cerca del 1.90 que otra cosa y porque no duda en vociferar insultando . Si le contestas ya sabes que eres un racista y que si apareciera un policía te denunciaría . Luego está una enfermera que tendrá casi los 50 pero que pretende hacer creer al resto del mundo que pasa por poco los treinta . A veces es curioso ver a gente que no acepta su edad y las cosas que hace para que el resto no nos demos cuenta . Eso sí , es muy educada y a mi siempre me saluda con una sonrisa y un buenos días que a ciertas alturas del día es mucho .
Luego están dos amigas dde las cuales solo habla una y a voces con lo cual cada día se que hizo el anterior . Se que está haciendo obra , que le encanta el arroz y CSI , que veranea en Murcia y que , baja un poco la voz , anoche folló con el Manolo , que es como se llama su marido al que le encanta comer en hamburgueserías y que tiene una sobrina que hace la comunión este año .
De la amiga poco se sabe porque no la deja hablar . Pero eso si , cuando la conversación es muy confidencial mira para atrás a ver la atención del personal porque ella es consciente de que aunque lo intentes evitar es imposible no oir la conversación de su amiga .
Normalmente suelen ir algunos estudiantes de institutos que a esa hora ya llevan el chunda -chunda a todo volumen en el movil con las consiguientes molestias para el resto de viajeros . Pero cuidado y no mires con cara de reproche porque es posible que un día no te perdonen la vida .
A veces se monta un chico retrasado mental que conoce a todos los conductores y unas señoras que la lían cada vez que suben con el carro de la compra .
Se pueden sacar muchas conclusiones de estas personas y de mí . Bueno , de mi pocas porque yo no hablo ni medio en los numerosos conflictos aunque no creo que tengan un buen concepto de mí porque mi cara a las 8 de la mañana no es muy agradable.
Pero bueno , esta es la incomunicación . Y sus damnificados.