miércoles, 24 de septiembre de 2008

Juanis y Amys ( pronúnciese Eimis)

A veces pasear por las calles de tu ciudad se asemeja más a una película de ciencia - ficcion que otra cosa . Hay lugares en los que solo encuentras copias . Clones , en el lenguaje del género . Es bastante triste ver que no hay mucha variedad , que no es más que falta de imaginación en estos menesteres , al fin y al cabo .
Lo peor del caso es que para "fabricar" estos clones se toma un ejemplo . Y no puede ser más erroneo . Basta con salir por ahí una tarde cualquiera y encontrarte cientos de Juanis , personaje que aparece en una de esas películas que no hacen más que dar la razón a quienes piensan que el cine español es basura . Y cada vez son más .
Son fáciles de identific ar . Aros dorados y gruesos en las orejas , cantidad de piercings lo más cerca de la boca posible , botas gruesas , pantalón estrecho (antes acampanado) y ropa ceñida con tetas buscando la escalera de incendios . Vocabulario que gira en torno a "tio/a" , "joder" , "que fuerte" , "lo flipas" y otras palabras algo más malsonantes .
A la manera de los punks no hay futuro . Para ellas no hay futuro más allá del viernes y sábado noche . Puede que haya un lunes o un martes pero solo son comparsas antes del "finde" . Findes que empiezan el viernes por la noche y acaban el domingo . Siempre antes del mediodía porque los after y la paga semanal no dan para más . Findes en los que el viernes puedes salir de casa siendo una princesa y a las 4 horas haberte convertido en una vulgar "comebolsas" de las que tanto abundan en las discos .
Hace un par de años conocí a algunas gracias a mi trabajo . Alguna me contó su historia . Me contó que hacía un par de años dejó muchas cosas . Dejó los estudios , dejó atras su adolescencia , dejó atras cualquier posibilidad de relacion normal con su familia y se fué . Su Kevin le prometía una "keli" , un buen curro al que no había que ir los sábados , un "carro" guapo para fardar en la disco (o en el aparcamiento de la disco) que pagarían sin darse cuenta . Y nada de drogas . El Kevin de vez en cuando las tomaba pero no pasa nada porque controla . Sin problemas .
Dos años después había conseguido cosas . Un desalojo por impago . Una relación deteriorada con la familia que la había vuelto a acoger . Un trabajo en el "telepi" . Y una vuelta a los estudios . Pero eso , dos años después . Del Kevin ya no sabía nada . Sólo que estaba en "movidas raras" y que lo seguía queriendo aunque ya iba para un año que no le cogía el telefono . Porque seguramente habría cambiado de movil . Claro .
Ahora en la calle empiezan a aparecer copias de Amy Winehouse (pronúnciese "eimi uainjaus") , que no es más que una forma nueva de estropear la belleza con que algunas nacen . Solo espero que esto se quede aquí . Que la copia no vaya más allá de la ropa y el maquillaje . Que la conducta , vicios y educación de la inglesa no les interese demasiado .
Dicen que no importa . Que va con la edad , con la actitud propia del momento de la vida en que algunos/as se encuentran , que son modas , que son cosas pasajeras que se olvidan con el tiempo .
Ojalá .