sábado, 27 de septiembre de 2008

Hellboy II : El ejército dorado .

Que Guillermo Del Toro es un gran director es algo en lo que muchos coinciden . Ha dejado grandes películas como "El Laberinto del Fauno" , "Cronos" y "Blade II" , una de sus mejores películas aunque bastante maltratada por la crítica .
Pero antes de hablar de la película es necesario separar personaje y director , o lo que es lo mismo , creador y director .
Mike Mignola , creador de Hellboy , es uno de los autores de comics más importantes que conozco . Con un estilo bastante personal de trazos claros , colores bien delimitados y un barroquismo que a veces asusta tiene grandes obras , entre las que destacan la serie de Hellboy y AIDP y muchas colaboraciones en otros personajes entre las que admiro "La Maldición Cayó Sobre Gotham" dedicada a Batman y que me parece una obra más cercana a Lovecraft que incluso las de Hellboy .
Llevar a cabo una adaptación de tamaño creador es dificil y Del Toro (gran dibujante , os lo puedo asegurar) sin duda es un valiente por llevarla a cabo .
Teniendo en cuenta que la primera película de Hellboy era barata aunque lucía cara todos esperábamos que esta , con mucho más presupuesto , mejorase a la anterior . Y lo hace . Pero por muy poco .
Sin duda que ver esta película es un poco como hacer un repaso de la filmografía del mexicano pues encontramos muchas señas de identidad del autor que ya veíamos en otras de sus películas . Los ambientes del subsuelo de "Mimic" , los engranajes de "Cronos" y la primera parte del personaje , los seres monstruosos a la vez que de "buen corazón" de "El Laberinto del Fauno", los monstruos basados en insectos de "Mimic" e incluso algunas coreografías en las luchas bastante parecidas a "Blade II" .
Con todo la película tiene aciertos como la variedad de monstruos que se encuentran en el mercado de los trolls , que bien recuerda a el Naboo de "La Guerra de las Galaxias" , la batalla final sobre los engranajes gigantes , la borrachera de Abe Sapien y el protagonista y el personaje de Krauss .
En contra la sensiblería de los personajes y el posible McGuffin de una probable continuación de la saga que no voy a desvelar , claro . Y es que creo que no interesan los problemas maritales de un demonio tanto cómo a cuantos monstruos derrote y con qué chistes lo haga este tipo rojo que también pierde bastante protagonismo en esta película , aunque no es algo que me preocupe demasiado a mi , que soy admirador de Abe Sapiens .


NOTA 7