domingo, 13 de septiembre de 2009

Memorias del subdesarrollo (II)

Una noche de Agosto . En una ciudad de la costa de Huelva . El que escribe se hace un esguince de tobillo de manera fortuita . Nada más ponerme hielo acudo a ls urgencias del hospital a eso de las doce de la noche mas o menos . Lo primero que veo es que el edificio esta lleno de niñas de menos de 15 años esperando a una amiga que se ha caido de la moto de su novio y la están atendiendo . Dentro están los padres discutiendo la denuncia y la cuantía , más que nada porque parece que lo que menos importa son las heridas de la niña y del novio con pinta de cani y peinado de cenicero.Lo importante es el "parné".
Una vez que entro me identifico a un jubilado que atiende una mesa en mitad de la sala y que hace las veces de recepción , oficina y registro y este me asegura que tengo edad de estar activo , como si no lo supiera.
Mis "compañeros" de urgencias son una niña que se ha caido con la bici y que esta con sus padres que , en la espera , cuenta un par de chistes ; una mujer y su marido con un dolor de muelas (esto es cierto) ; alguien al que no veo y que por lo visto se ha quemado la mano cocinando y un hombre enfermo con su esposa que cuando el médico los llama entra ella con el médico y le cierra la puerta al marido que es quien necesita asistencia .
Después de casi dos horas de espera un médico que nació más cerca de La Habana que de Málaga me dice a ojo , sin apenas tocarme , que nada. Que un vendaje de esos de toda la pierna y "palante" . De radiografías y observación nada de nada .
Esto y más cosas que no cuento , es propio de películas de Berlanga , de alguna república bananera (y no solo por la nacionalidad del médico) o de chiste de Lepe . Pero es propio de la comunidad bananera , del tercer mundo actitudinal e intelectual de Europa , de un sitio donde no se convocan elecciones cuando el inepto que lo preside se marcha a un retiro dorado y absolutamente inmerecido y el poder se elige a dedo , de una comunidad que ha decidido desviar presupuesto para borrar la imagen estereotipada que se tiene de sus habitantes , que tiene una consejería de flamenco , cuya consejería de turismo esta ocupada por un tipo que considera que un descenso de más del 15% en la ocupación es un buen dato....en fin. Y mil cosas más.