sábado, 4 de abril de 2009

LA NOCHE Y EL MOMENTO

De la misma manera que hay dias en que es mejor no levantarse sin duda que hay noches en que no te quieres acostar . Noches en las que deseas que cada segundo sea una hora y cada hora una eternidad , en las que maldices todo cuando ves salir el Sol y te das cuenta de que has acabado con un tiempo mágico y quien sabe si irrepetible .
Decía Goethe que la noche era la mitad de la vida y la mejor mitad . Estoy de acuerdo tanto en lo matemático como en la comparación . Guste o no la noche es el periodo de tiempo en que aparecen los instintos y las actitudes imposibles de ver en el día . Es el tiempo en que creo que somos nosotros , donde aparece el verdadero yo de las personas que se sale de las leyes y formalismos propios del día . Es el periodo de tiempo mas cercano al subconsciente y en el que más cosas son posibles .
Hay quien achaca esto al influjo de la Luna pero hay ciertas acciones y comportamientos que nada tienen que ver con la Luna aunque a veces , los que las lleven a cabo sean tratados de lunáticos . Una de tantas generalizaciones estúpidas que sirve a los que tratan de quitar importancia a los sentimientos y a las estados de ánimo de las personas , que es lo que de verdad importa y los que llevan a cometer estos comportamientos .
Estoy seguro de que si ponemos a funcionar nuestra memoria nos daremos cuenta de que algunas de las mejores cosas que nos han pasado en la vida sucedieron de noche , que algunas de las personas a las que queremos las conocimos de noche , que hubo noches en que descubrimos sentimientos que hasta entonces nos habían pasado desapercibidos y que incluso hay momentos de algunas noches que han salvado vidas tanto en el sentido figurado como en otros .
A veces las noches mejoran el día y lo que te parece una cosa con la luz del Sol es otra muy distinta cuando este se oculta .
Ahora mismo recuerdo noches memorables de las que sueño que se repitan y de las que no me hubiera gustado salir , de las que acaban justo al amanecer pero que siguen y siguen dentro de ti hasta no se sabe cuanto porque son imborrables y porque a partir de ese momento te gustaria vivir cerca de Barrow , Alaska , donde hay momentos del año en que las noches duran 30 días a pesar de que fuera , en las calles , te estén buscando para sorberte la sangre .
Quedan muchas noches . Y en ellas muchos momentos que podrían pasar desapercibidos en el día pero que en la noche y ganan un significado especial . Compartir una bebida ,hablar con alguien , salir en una foto ,ver una película , comprar algo , ducharse , etc.....son acciones normales de día pero que ganan una extraordinaria significación en la noche que las hace inolvidables .
Aunque a fin de cuentas todo puede es como decía César Borgia , que lo que no ha pasado a mediodía puede pasar por la noche ...