Supongo que han oido hablar de esta película . Si han le han dicho que es sobre la mafia italiana es verdad pero si alguien espera mafiosos glamourosos vestidos de Armani en grandes mansiones llevando grandes coches con increibles coristas rubias y que respetan los códigos de honor , la "omertá" , se equivoca . La mafia que se nos muestra en esta película nada tiene que ver con lo que estamos acostumbrados a ver en el cine . Esta es una mafia realista , cruda , donde la violencia no alberga ninguna belleza ya que es salvaje , sin concesiones . Porque en el sur de Italia de hoy no puedes ceder . Si cedes tienes el entierro pagado .
Ahora los mafiosos reclutan niños de menos de 13 años cuyo valor prueban disparandoles a quemarropa contra el chaleco antibalas que les ponen .Se dedican a rellenar canteras con basura y residuos industriales peligrosos que compran al peso y que a veces envían a paises del tercer mundo etiquetados como ayuda humanitaria. Cobradores de la mafia que ahora venden a sus jefes sin pensarlo . Menores de edad cuyo ídolo es el Toni Montana de "El Precio del Poder" y que a la manera del gangster que interpretó Al Pacino intentan hacerse un nombre dentro del hampa a fuerza de robar a inmigrantes , mafiosos de poca monta , familiares...
Esta es la mafia italiana hoy . La que te puedes encontrar por las calles de Nápoles y que a estos niveles está bastante alejada del lujo de lo que hemos visto antes .
Se trata de una película coral en la que las distintas historias se entrecuzan y que a veces parece más un documental que otra cosa , pero con un realismo desmedido que da bastante más miedo que cualquier película de terror al uso .
El escritor de la novela en la que se basa la película está amenazado de muerte por la camorra napolitana , lo cual indica que no va descaminado en su denuncia .
La película , por si no ha quedado claro , es magnífica y sobrecogedora . de lo mejor del año .
Es curioso . En estos días he visto un magnífico documental acerca de la mafia del narcotráfico en Mexico que pasaron en cuatro en dos entregas y aparecen algunas cuestiones bastante similares que serían interesantes de contar aquí pero que entran en la política y me temo que este tema , como dice mi escritor español favorito , puedo acabar echando los "krispis" . Y no es plan .
Lo que si ádmiro es la valentía de llevar al papel y al celuloide un tema tan espinoso y peligroso como el de la mafia . Y además bien hecho . Ya podrían aprender nuestros cineastas y echarle valor para retratar a cierta banda de idiotas que matan por la espalda con un pasamontañas en el Pais Vasco y las gentes que tanto les protegen y temen . Claro que quien iba a subvencionar esto...
Hemos visto esta valentía en otros paises como las películas sobre el IRA en Irlanda e Inglaterra , los Brigadas Rojas en Italia , etc...Pero aquí no . Nada de eso . Lo más cercano es esa estupidez de Jaime Rosales , documentales tan vacíos como imparciales y alguna idiotez más de las que perpetran los cineastas del país . Y mira que en este pais aparte de los ya citados no hay mafias susceptibles de ser retratadas : la mafia de los jueces que encubren a los compañeros que hacen mal su trabajo a pesar de que haya niñas muertas por medio , la mafia de la Iglesia y de la secta de fanáticos encubierta que los subvenciona , las mafias del ladrillo que tantas acciones han llevado a cabo en los últimos años ayudados por alcaldes y/o políticos ahora ricos , ....Vamos que temas hay . Lo que falta es arrojo y talento .
NOTA : 9